jueves, 18 de marzo de 2010


Un viejo vicio (o el Karma del usuario común)

Nota del autor: He vuelto. En realidad nunca me fui, sólo enfoqué mi tiempo en otras cosas mas importantes, como trabajo, facultad, Facebook (no me juzgues, te odio!), y demases. 
Vuelvo hoy mas que nunca por las mismas razones que siempre: no perder este lindo hábito de la escritura, buscando mi propio estilo, tratando de explayar en un blog básico autoconfigurado con una plantilla de pseudo-HTML lo que siento, pienso y hago. Tengo muchas ideas en la cabeza y una de ellas es ponerme nuevamente las pilas y escribir, escribir para mi, sin importar si otros leen, y poder ver esto en 5, 10, 15 años, y poder recordarme tal cual era en esa época...

Sin mas preámbulos, paso a contar algunas vivencias que he tenido, a manos de usuarios inexpertos de PC/Notebook (todas reales, aunque no lo crean) y algunas observaciones propias respecto de este tipo de usuarios:

Observación 1:
Los usuarios son absolutamente incapaces de instalar cualquier tipo de software eficientemente por si solos, ya sea porque no entienden que el boton "Instalar" es el que comienza la instalación, o porque (como no leen ninguna de las pantallas) terminan instalando no solo el programa en cuestion sino 25 toolbars para Internet Explorer y dos juegos de poker online.  


Situación 1:
UI(Usuario Inexperto)1: Agustin,  podés venir rápido? No me enciende la PC!!!
A (habiendo corrido dos pisos para llegar): A ver.. Ahi esta (Sonido de PC encendiéndose)
UI1: No puede ser.. Que boton apretaste?
A: (Apuntando al boton de encendido) Este.
UI1: Ahhh yo estaba apretando este (señalando el boton de Reset)!
A: ...


Situación 2:
UI2: Agus! No puedo iniciar sesión en mi equipo!
A: Veamos.. te aseguraste de escribirla bien?
UI2: Si
A: Te aseguraste que no esté tildado el "bloq. mayus"?
UI2: Sisi
A: Y sigue sin tomartela? esperame que ahi voy..
(5 min despues y 3 pisos mas abajo)
A: Cual es tu contraseña?
UI2: usuario123
A: (escribe la contraseña y logra loguearse) Listo!
UI2: Como puede ser? Que hiciste?
A: sólo me asegure que el nombre de usuario estuviera bien escrito (decía "uusario" en lugar de "usuario")
UI2: Jajajaja que boludo!
A: ... (re divertido, la próxima dale que corres vos 3 pisos? a ver si te gusta..)

Observación 2:
No importa que tan grande sea la advertencia de seguridad que indique el programa, ni los efectos negativos obvios que indica que traerá, el usuario siempre clickeara en "Aceptar/Continuar".

  
Situación 3:
UI3: Hay agus, envío este mail y viene rebotado! Anda todo MAL! Esta notebook no sirve, no me la podes formatear?
A: Ok, tranquilo... que es lo que no anda?
UI3: Este mail lo estoy enviando y me viene siempre rebotado.
A: Dejame ver... acá esta el problema, la dirección es ".com.ar", no ".com" solamente!
UI3: Nah pero solo por eso no lo envía? Esta Notebook NO SIRVE (tono de nene encaprichado)
A: Mira... la verdad si, no lo envía por eso, son dominios totalmente diferentes, por ende es como mandar algo a Peru en lugar de mandarlo a Colombia..
UI3: Bueh, si vos decis.. (tono escéptico).


Observación 3:
No importa cuantas veces se lo hagas notar, para el usuario, el problema siempre está en la PC y no en ellos..


Observación 4:
A mayor simplicidad de la actividad, mayor es el bloqueo que se produce en el usuario, logrando resultados inimaginablemente negativos.
Reflexión final: No importa que todas las soluciones se encuentren entre los primeros 3 resultados de una sencilla búsqueda en Google. El usuario jamas podrá resolver por si solo sus problemas informáticos. 
(eso si, si logran hacer algo por si mismos, se creeran automaticamente ingenieros en informática, y/o hackers de los mejores)


 

4 comentarios:

Flor dijo...

agus.. vos lo decís tan fácil porque sabes!! pero no todos sabemos configurar el teclado tocando dos botones.. sabes las veces que reinicie la pc porque no sabia que le pasaba!! y lo que le paso a tus compañeros tenes que comprender es la edad a veces!
nos hablamos beso!!

Agustino dijo...

no estoy criticando el desconocimiento!
critico la poca voluntad y/o desconfianza respecto de la tecnología y de quien la conoce!

Juana dijo...

Jajaja! Obvio que he hecho alguna de esas cosas alguna vez y obvio que cuando resuelvo algo me siento una experta, jaja. Un beso Agus!

Stephanie dijo...

Jajajajajajajajajajaj ese tipo de cosas pasan constantemente en mi casa.
Lo triste es que como la verdad no tengo un conocimiento verdaderamente amplio en lo que respecta a computadoras, cuando no puedo solucionar EL problema, de quién es la culpa de que no funcione?...mia :)